Investigación y evaluación de proveedores: importación de China, curso 2 (2023)

Introducción

Guía paso a paso de Busqueda de Proveedores 

Cuando haya terminado con la hoja de especificaciones del producto, tendrá un par de proveedores en su lista. Entonces, el problema sería evaluar a estos proveedores y seleccionar uno o dos factibles para la cooperación final. Por lo tanto, toda esta parte trata sobre cómo investigar y evaluar a los proveedores.

PasosComo
1.Haga una investigacion de los proveedoresSi desea importar desde China, debe encontrar el proveedor adecuado, consulte la guía a continuación sobre cómo localizar un proveedor.
2.Enviar RFQ a proveedoresEste paso consiste en enviar un correo electrónico de solicitud con RFQ a sus proveedores.
3.Evaluación de proveedores y prevención de fraudesDecirle cómo encontrar un proveedor adecuado y cómo evitar el fraude.

1. Recopilar recursos de proveedores

Hay dos formas principales de encontrar proveedores: en linea y offline. Elija una forma o combine formas dobles según su presupuesto y sus necesidades reales.

De hecho, encontrar un proveedor confiable es un proceso doloroso. Es más como el escenario que sucedió en la Fortaleza Asediada. Está buscando su proveedor, y también su proveedor lo esta buscando a usted. Sin embargo, antes de que ustedes dos se encuentren, deberán superar una gran brecha que se extiende sobre sus dos extremos. Cómo encontrar de forma rápida y precisa un proveedor razonable es una táctica difícil de ganar. Los siguientes son las habilidades imprescindibles que a la mayoría de los compradores experimentados les gustaría usar en sus viajes de abastecimiento para su referencia. Por supuesto, puede preguntar a nuestro Asesor en línea y es posible que le brinden algunas buenas opciones.

MétodoMétodoEjemplos
En línea1. Direcciones nacionales en línea
2. Direcciones en línea al extranjero
3. Biblioteca local
4. Motor de búsqueda
1. thomasnet.com (EE. UU.)
europages.com (UE)
kompass.com (global)
2. Alibaba.com
Globalesources.com
Aliexpress.com
3. scottsinfo.com (EE. UU.)
4. Google.com
Baidu.com (solo chino)
Modo offline1. Exposiciones internacionales
2. Exposiciones chinas
3. Visite el mercado mayorista de China
1. Feria Internacional del Juguete de Nuremberg / Exposición de Frankfurt / Exposición Internacional de Artículos para el Hogar de Chicago, etc.
2. Feria de Cantón / Feria de productos básicos de Yiwu / Exposición de maquinaria de Shenzhen, etc.3.Mercado Futian de Yiwu (el principal producto básico)
Mercado mayorista de cuero de Guangzhou (el equipaje principal)
Mercado mayorista de juguetes de Chenghai
Adecuado para pequeños compradores minoristasMercado B2C en líneawww.ebay.com
www.aliexpress.comwww.dhgate.com
www.amazon.com
www.lightinthebox.com

Los métodos anteriores son solo para su referencia. Si su presupuesto lo permite, le sugerimos que venga a China para asistir a exposiciones. En comparación con los proveedores de Alibaba que probablemente utilizan Google Translator para comunicarse con usted, los que están en las exposiciones son más profesionales.

2. Enviar RFQ a proveedores

En este punto, necesitamos el archivo RFQ preparado previamente. Redacte un correo electrónico y adjunte también la RFQ. Para evitar costos de tiempo innecesarios, tenga en cuenta que debe resaltar toda la información que necesita de los proveedores en el correo electrónico a la vez.

a. Enviar RFQ a proveedores

Hemos llegado al paso más difícil. Los proveedores chinos son bombardeados todo el tiempo con solicitudes de correo electrónico de compradores indolentes, por lo que es común que muchos proveedores no respondan todos los correos electrónicos. Un buen proveedor tiene su propia respuesta y reglas de prioridad. Por supuesto, las consultas de alta calidad tienen la máxima prioridad. ¿Cómo hacer que tus proveedores te respondan rápidamente? Los siguientes puntos pueden ayudarlo a llamar más la atención sobre los demás.

Consejos

1. Si es posible, continúe y haga una llamada internacional a sus proveedores chinos. Diga quién es, qué necesita y simplemente pregunte sus dudas, como MOQ, condiciones de pago y tiempo de entrega, etc. Tenga la seguridad de que marcarán su consulta como la máxima prioridad. Créame, los proveedores chinos no siempre reciben llamadas telefónicas internacionales y pueden hacer que usted se destaque entre la multitud. Al mismo tiempo, puede aprovechar esta oportunidad para conocer sus niveles profesionales empresariales.

2. El factor más preocupante e importante durante todo el proceso de investigación es ¿Cuánto? No envíe su solicitud de presupuesto al azar. En su lugar, tómese varios minutos para pensar cómo escribir bien este correo electrónico. Créame, vale la pena dos veces.

3. El tercer consejo es realizar un seguimiento. Los proveedores chinos suelen trabajar bajo una tensión severa. Su agenda es muy apretada. Necesitan dedicar mucho tiempo a recopilar y auditar una gran cantidad de información y datos antes de que salga una hoja de cotización completa final. Es posible que a veces se pierdan algunos puntos. Por lo tanto, es mejor recordarle a sus proveedores en un momento determinado y asegurarse de que estén totalmente informados.

4. Para permitir que sus proveedores hagan un presupuesto y obtengan un MOQ y un precio satisfechos, es mejor que haga algo mientras espera sus respuestas. Debe averiguar los precios vigentes y esas cantidades mínimas en la mayoría de las situaciones por sí mismo, y aprovecharlo al negociar con sus proveedores.

b. Plantilla de correo de consulta

La pregunta más importante que tendrás es “¿cuánto?” pero antes de enviar apresuradamente al proveedor su solicitud de cotización (muchas veces denominada RFQ), tómese unos minutos para planificar lo que quiere decir y las preguntas que necesita hacer. La planificación de su correo electrónico aumentará sus posibilidades de recibir una respuesta y la información correcta.

Aquí hay un ejemplo de un correo electrónico que podría enviar:

Hola señor / señora,
Mi nombre es [su nombre] y soy de [nombre de su empresa].Aquí nos contactamos con usted para acercarnos a más proveedores potenciales. Pero tenemos varias preguntas:

1.¿Cuál es tu MOQ?
2. ¿Podría proporcionar muestras de prueba?
3.¿Cuáles son sus métodos de pago?

Se adjunta el archivo RFQ, que contiene todos los datos de especificaciones del producto. Por favor complete el archivo y devuélvanoslo. Esperamos su respuesta dentro de los 3 días hábiles.

Gracias,

[tu nombre]Gerente de Compras de [Compañía]

Sitio web:

Teléfono:

Skype / wechat:

Así como dijimos que la primera impresión es realmente importante, esa regla de oro también se aplica al área comercial. Los proveedores reciben muchas consultas todos los días y tendrán como prioridad responder primero a esos clientes prometedores.

3. Evaluación de proveedores y prevención de fraudes

El entorno empresarial de China ahora es mucho mejor que el de hace diez años. Las autoridades han hecho un cambio y todo el sistema crediticio avanza correctamente. Sin embargo, es mejor que tenga cuidado de evitar la trampa china de “Todo es posible”. Encontrar un proveedor confiable no es una tarea fácil. Por ejemplo, existen posibilidades de que los proveedores en Alibaba.com resulten no ser tan honestos, lo que es peor, su licencia comercial probablemente también sea falsa. En este paso, veamos cómo seleccionar un proveedor confiable y calificado.

a. Revisar RFQ

Puntos importantesRevisión
Especificaciones del productoNo fije la vista en el precio solo mientras analiza las cotizaciones, sino que compare otros parámetros incluidos. Por lo tanto, cuando reciba cotizaciones, debe considerarlas en profundidad y de manera global.
Términos comercialesLos proveedores profesionales, en particular, especificarán claramente sus términos comerciales, período de validación, etc., pero otros proveedores lo omitirán directamente.
Documentos requeridosEs posible que los proveedores no le otorguen licencias y documentos, debe confirmar que el precio incluye las tarifas de los certificados o no.

b. Verificar la Licencia

La enorme mejora del entorno empresarial y del sistema crediticio de China se atribuye al lanzamiento de la reforma de la nueva licencia comercial “cinco en uno”. Eso significa que no existe una licencia comercial, un certificado de código de organización, un certificado de registro fiscal, un certificado de registro de seguro social ni un registro de auditoría en China por separado. Esas cinco licencias están integradas en una licencia comercial completamente nueva. Beneficiada de la tecnología moderna de Internet, cada licencia comercial posee su código de barras bidimensional individual. Podemos escanear el código de barras para comprobar su autenticidad fácilmente. El nuevo ejemplo de licencia está aquí para su referencia.

DocumentosVerificar método
Licencia de empresaLa nueva licencia FIVE-IN-ONE tiene un código de barras bidimensional individual, puede escanearlo y verificarlo fácilmente, o puede verificarlo en este sitio de dos: http://gsxt.zjaic.gov.cn/, http : //www.tianyancha.com/, pero solo está en versión china.
Informe de prueba del productoEl certificado contiene la información de la empresa emisora, puede consultar con ellos.
Autenticación del sistema de control de calidadEn el certificado que contiene la información de la empresa emisora, puede consultar con ellos.

c. Selección y evaluación de proveedores

¿Cómo encontrar el mejor proveedor adecuado? No es una tarea fácil. Pero enumeraremos algunos parámetros importantes para su referencia, y al comparar esos parámetros, puede encontrar su proveedor ideal.

DatosProveedor AProveedor BProveedor C
Nombre de la empresaZhongshan City AOJIESI kitchenware co. LtdYIWU City MATENG e business co. LtdNingbo YOUJIAJIN import & export company
Dirección de la empresaNo.50, Industrial park of Caitang Town, Chaozhou City, GuangdongNo.309, Xuefeng Road, Chuangye square, Yiwu city, ZhejiangRoom 402, Hanfa Mansion, SHUNCHANG Street, Ningbo City, Zhejiang
Fecha registrada2002-03-012007-08-082015-06-01
Consejos

1. A veces puede distinguir fabricante, mayorista o agente del nombre, como Importación y exportación, E-business, Co.ltd probablemente comerciante, por supuesto, algunos también pueden tener fábrica.

2. En términos generales, la dirección de una empresa puede indicarnos su naturaleza de identidad. Por ejemplo, las fábricas generalmente se concentran en zonas industriales. Las empresas comerciales están ubicadas en el centro de la ciudad o en CBD. Sus direcciones siempre terminan en Mansion, Square y Plaza, etc.

3. La fecha de registro es otro punto, ya que un estafador no durará mucho.

DatosProveedor AProveedor BProveedor C
Fondo registrado10,000,000RMB1,000,000RMB100,000RMB
Certificación de productoCE, RohsCEN/A
Sistema de manejo de calidadISO90001N/AN/A
Auditoría de tercerosWALMARTN/AN/A
Consejos

1. El fondo de registro no es un asunto de importancia en este momento en China, porque el nuevo sistema de registro no requiere que los solicitantes depositen fondos en una cuenta fija asignada. Es solo un sistema de registro, que no involucra fondos de registro.

2. Mientras tanto, obtener esos certificados como CE o Rohs también es bastante fácil. Sin embargo, QMS, otro destacado sistema de gestión de la calidad en China, desempeña un papel importante para que las grandes empresas cumplan constantemente los requisitos de los clientes y mejoren su satisfacción. Solo aquellas empresas de mediana o gran escala pensarían en solicitar el certificado QMS.

3. Especialmente aquellos que son capaces de manejar con la auditoría de terceros son fábricas realmente profesionales. Aunque eso suena bastante bien, los pedidos pequeños son imposibles de cortar en su línea apretada, porque están lo suficientemente ocupados con sus pedidos de Walmart.

DatosProveedor AProveedor BProveedor C
Términos comercialesFob GuangzhouEXWFob Ningbo
Términos de pagoTT, LC, OATT onlyTT, LC
Consejos

Un proveedor profesional puede aceptar más términos de comercio internacional y métodos de pago.

d. Estudio de caso de fraude

Después de seguir los pasos anteriores, puede comenzar a pensar que finalmente ha llegado aquí. ¿Finalmente selecciona un proveedor verdaderamente confiable? Pero de nuestra experiencia pasada, “probablemente no”.

El siguiente caso es de una de las experiencias reales de nuestros clientes. Nos gustaría compartir la historia aquí y esperamos que esto nunca vuelva a suceder.

e. Prevenir el fraude

Hablando de la condición crediticia de China, incluso si ha verificado su licencia comercial, registrado fondos o firmado un contrato más, eso todavía no puede garantizar que nada salga mal. Entonces, aquí surge la pregunta, ¿cómo garantizar la seguridad? De hecho, no hay seguridad al 100%, ni tampoco cuando se coopera con una gran empresa como Hanjin, que de repente se declaró en quiebra. Sin embargo, a partir de nuestra experiencia pasada, podemos enumerar varios pasos para su referencia a fin de disminuir las posibilidades de ser engañado.

Consejos

1.Tenga cuidado con el pagoTrate de no pagar los montos completos por adelantado. Si es posible, pruebe con L / C o OA, porque los pequeños proveedores generalmente no pueden aceptar esos métodos de pago.

2. Encuentra un agente. Deje que el agente firme el contrato de venta con los proveedores locales. Como tal, puede hacer frente fácilmente al caso anterior. Según las leyes chinas, una empresa local puede demandar directamente a la otra parte y, lo que es más importante, cuesta bastante menos.

3. Encuentre un tercero de prestigio para hacer un seguimiento de su pedido. Por ejemplo, puede pedirle a un tercero que verifique la fábrica en persona antes de que esté a punto de remitir el pago. Solo cuesta unos 200 USD, pero en la medida máxima, asegura sus fondos. Además, un tercero es factible durante el envío. Pídales que supervisen el proceso de carga de la carga. De la misma manera, use poco dinero para protegerse de grandes problemas.

4. Haga todo lo posible para encontrar más proveedores5-8 proveedores es mejor. No todos los proveedores le darán respuestas y, al final, encontrará que una gran parte de los proveedores no se ajustan a sus expectativas. Asegúrese de que haya 3 proveedores que estén dispuestos a dar muestras. Esto es fundamental para tener éxito al terminar su primer paso.

Espero que este artículo le resulte útil para su negocio de importación. ¡Háganos saber si tenemos más que mejorar! Deje sus dulces sugerencias en los comentarios. ¡Gracias por ayudarnos a mejorar!

Leave a Reply